Publicado en 26 de Mayo de 2013

Hace unas semanas, el podcast The Skeptics Guide to the Universe entrevistó a Don McLeroy. Mientras escuchaba la introducción a la entrevista pensaba que era otro Don McLeroy al que entrevistaban, pero no, era el que conocía. McLeroy se hizo famoso por decir que alguien tenía que hacerle frente a los expertos porque no quería aceptar que la evolución es una ciencia probada (minuto 0:55):

[tube3]pzrUt9CHtpY[/tube3]

McLeroy, un dentista y Republicano (¿por qué no nos sorprende?), hizo estas expresiones mientras era Presidente del Comité de Educación en Texas. Este dentista tenía problemas con que los niños aprendieran sobre evolución y otras ciencias en las escuelas públicas de Texas. Ya no está en el comité.

Sin embargo, lo que me llamó la atención de la entrevista, a parte de la arrogante seguridad con que él hablaba de un tema que no conoce, es que insistía que había leído sobre evolución y no estaba convencido. Entonces dijo un detalle importante, es que había leído los libros populares de ciencias, como los de Richard Dawkins. Estos libros no buscan demostrar toda la evidencia técnica que existe sobre un tema, sino que buscan hacer una historia para que los lectores que no son científicos puedan entender el tema. No es posible ser experto o pretender hacerle frente a los expertos solamente basándose en estos libros.

McLeroy no estaba convencido porque le parecía que estos libros hacían cuentos y aserciones sin fundamento. Tomaba las controversias reales sobre los detalles de evolución como “evidencia” de que los científicos no estaban de acuerdo. Lo que McLeroy, y muchos otros, no entendió es que las controversias en evolución (citaba a Stephen Jay Gould, un científico que publicó ideas controversiales) son parte de la discusión. Eventualmente se encuentra la evidencia necesaria para determinar quien estaba correcto, si alguno. El problema es que estos libros no buscan demostrar los detalles, sino educar sobre los aspectos más importantes. Si la persona quiere más detalles, puede empezar por un libro a nivel subgraduado. Si quiere más detalles aún, puede leer una revisión en alguno de las publicaciones científicas que se dedican a resumir los estudios y evidencia que existe para que la ciencia piense que una idea es correcta. Adicionalmente puede ir directamente a las publicaciones científicas, aunque algunas van a requerir un conocimiento técnico del área. Si no llegan a tan siquiera ese primer paso, no deben pretender descartar lo que los expertos saben desde su ignorancia.

Este, me parece, es uno de los problemas principales con la gente que niega que la evolución es real. Han basado su evaluación de la evolución, y los más de 150 años de investigación científica desde Darwin, en libros y artículos populares, breves discursos o discusiones en los medios o lo que los pastores/sacerdotes/etc les dicen. A la hora de tener una discusión con estas personas, es importante primero ver si este es el caso.

 



Entradas recientes:

Categorías:

Ambiente (40)      Astrología (5)      Astronomía (5)      Ateísmo (15)      Aves de PR (13)      Biblia (10)      Biología (22)      Botánica (3)      Cambio climático (1)      Casa Pueblo (4)      Ciencia (98)      Comunidad (10)      Conservación (32)      Datos y Figuras (7)      Derechos civiles (17)      Discrimen (12)      Ecología (26)      Ecología De Paisajes Sonoros (2)      Economía (13)      Educación (29)      Escepticismo (47)      Estados Unidos (4)      Evolución (16)      Fotos y videos (5)      Historia (4)      Internet (3)      Las Antillas (4)      Latinoamérica (2)      Machismo (7)      Medicina (6)      Modas (1)      Moralidad (9)      OVNIs (5)      Océanos (1)      Otros (1)      PNP (18)      PPD (25)      Pensamiento ateo del día (6)      Periodismo (67)      Planificación (8)      Policía (7)      Política (105)      Pseudociencia (31)      Puerto Rico (215)      Razón (62)      Religión (62)      Separación Iglesia Estado (15)      Sistemas tropicales (7)      Tecnología (5)      Transgénicos (2)      UPR (33)      Viernes de video (14)      Zoología (42)     


http://blog.CoquiPR.com/2013/05/el-miedo-a-la-realidad-de-la-evolucion/
Licencia: Creative Commons License