Publicado en 10 de Junio de 2013

La semana pasada se llevó a acabo el TechSummit Puerto Rico, un evento anunciado por la oficina del Chief Information Officer (CIO), diriguida por Giancarlo González (@giangonz). Según el website del evento, el mismo era para:

El gobierno y la tecnología son reimaginadas para establecer una industria tecnológica colaborativa con oportunidades de crecimiento exponencial impulsado por servir mejor a nuestros ciudadanos.

¿Eso fue lo que ocurrió?

¿Quién produjo el TechSummit?

El CIO promocionó el TechSummit como un encuentro entre industria, academia y el gobierno para el beneficio del país. Sin embargo, no está claro quién pagó por que. La persona contacto era Jorge Besu de We Mean Business Corp., la página de registro y pago listaba el evento como de Milestone Events, quién también es dueña del dominio techsummitpr.com, pero era el CIO quién invitaba a la actividad y aparece como auspiciador.

La única información al respecto que he visto fue de Luis S. Herrero, que por un tuit dice que el único gasto lo hizo Turismo. Pero el CIO le dio promoción y aparecía como auspiciador, además de que el Gobernador fue orador.

¿Para qué era el TechSummit?

Aunque el TechSummit pareció un éxito por las presentaciones, parece que este fue el enfoque principal. Sin embargo, en entrevistas el CIO dio a entender que el propósito también incluía conectar al gobierno y beneficiar al país. Parece que lo único que tal vez logró acercarse a este fin fue el hackatón. El problema es que, como muchas otras iniciativas que se toman en el gobierno, me preocupa que tanto esfuerzo de estos hackers se pierda y no beneficie al país.

Algunos comentarios de programadores que asistieron me da la impresión de que el hackatón fue una excusa para montar algo para el beneficio de la industria:

el acceso a internet fue pobre o no existente. No conozco cual es la capacidad real del Centro de Convenciones en cuanto a internet pero el que habia disponible para programar no dió o se inundo muy rápido. En un hackathon es vital tener internet/google displonible para buscar y/o consultar documentaciones del API o de lo que estas tratando de hacer y sin mencionar que se supone que los APIs sobre los que vas a programar los ejecutas por internet.

Too many fucking suits. IBM even asked me what Github was. Really? Hasta Ford/Toyota estaban alli showcasing carros (lol?). The event was a very good first step in the right direction, but there are a lot of rungs left.

¿Prisa para politiquear?

Muchos de los problemas que he visto parecen surgir de lo mismo: una prisa por decir que se está haciendo algo. Ya había comentado sobre la politiquería de esta administración de llamar logros a cosas que apenas comienzan o se planifican hacen.

Durante su sesión de contestar preguntas en Reddit, el CIO no pudo mostrar una lista oficial de los APIs que iban a hacer públicos, sino que nos presentó un enlace a una presentación con algunos datos. También dijo:

Van a estar disponibles en http://API.PR.GOV. El diseño está listo, estamos trabajando para subir los diferentes API’s mientras estén disponibles. A partir del 7 de junio se comenzarán al subir.

Hoy es 10 de junio y la dirección api.pr.gov aún no funciona, sino que te envía a la página del CIO. ¿Dónde está la lista? Tal parece que querían hacer el evento lo más cercano al “National Day of Civic Hacking” el pasado 1 de junio, sin importar si estaban o no preparados.

El gobierno abrió una cuenta en Github, uno de los sitios web más populares para mantener código de programas. La idea es que el código que se usa para hacer programas y hasta sitios web, están allí disponibles para que otros los usen, aprendan y hasta sugieran correcciones. El archivo en Github es una buena iniciativa, pero, de nuevo, parece ser algo para decir que se hace y no algo sustantivo por la prisa. Anunciaron que sacaron el código para el sitio web de la Fortaleza, pero no es más que unos templates para el sistema Drupal y código de presentación CSS. Esto significa que lo único que tiene el archivo en Github es parte del armazón que se usa para el sitio. Eso no es el código para el sitio web, sino lo más mínimo que hace falta. No incluye la base de datos y desde que fue creado, hace 23 días, el único cambio que ha recibido fue añadir un enlace. ¿Es que están tratando de hacer demasiado sin tiempo o que están haciendo que hacen?

El resto de los archivos en Github parecen tener el mismo problema: código parcial, no se han actualizado y no tienen documentación. Algunos archivos son importados (forked en terminología git) de otros usuarios, incluyendo a Miguel Ríos, Roberto Rosario, y David Acevedo. O sea, que no fueron creados por el Gobierno. Está bien que integremos las cosas en un mismo sitio, pero tengo que preguntar, ¿son relleno al no haber movimiento en estos archivos? ¿Es esto el resultado de la prisa?

Adicionalmente, la cuenta github usa la oficina del CIO como página principal, pero quién la maneja es Roberto Rosario de la Oficina de Gerencia y Presupuesto. Parece que está asignado a la oficina del CIO, pero, ¿no debería haber una cuenta institucional para este uso en vez de una cuenta de una persona? De nuevo, no parece haber planes a largo plazo.

¿Fuente abierta?

Otro problema que veo con la oficina del CIO es con las iniciativas que aparecen en el sitio web. Entre estas están:

  • Iniciativa de Desarrollo de Web API’s – Altamente necesario para la transparencia
  • Ley de Empleos Ahora – ¿Cuál es el rol del CIO en esta ley?
  • Sistema de Educación – ¿Cuál es el rol del CIO en esto?
  • Registro de Propiedad – ¿Cuál es el rol del CIO en esto?
  • Broadband – ¿Cuál es el rol del CIO en esto?
  • Iniciativas ORACLE – ¿Por qué con Oracle? ¿Por qué el gobierno le da preferencia a una compañía?
  • Iniciativas con Microsoft – ¿Por qué con Microsoft? De nuevo, ¿por qué el gobierno le da preferencia a una compañía?
  • Iniciativas Open Source – ¿Cómo puedes tener iniciativas con dos compañías tan poderosas y que dominan en PR como Microsoft y Oracle y pretender darle importancia al open source (código abierto)?

En el caso del open source y el Proyecto 253 del Senado que busca promover su uso en el gobierno, le pregunté directamente al CIO sobre cual era la política de su oficina o del gobierno, pero parece que no existe:

Si, sabemos del PS253 y se sometio una ponencia a favor pero con recomendaciones de que haya un “level playing field” para todo tipo de solución.

Traducción: es bueno, pero si nos venden algo que funciona, no le diremos que no. El open source es importante a la hora de ahorrar dinero. Por ejemplo, ¿cuántos websites del gobierno existen? Cada uno usa Windows Server, cada uno conlleva una licencia que hay que pagar. Estos se pueden reemplazar por un sistema Linux con el servidor Apache sin pagar un solo centavo. Adicionalmente, LibreOffice es una colección de programas tipo Office. ¿Cuántas oficinas del gobierno realmente requieren usar Microsoft Office vs cuántos pueden usar sin problemas LibreOffice? ¿Cuánto dinero del pueblo se usa para mantener a Microsoft en vez de mantener las necesidades del país?

Otro detalle, más importante aún en el gobierno, es que el código en open source puede ser evaluado por los ciudadanos, precisamente porque está abierto. No es posible saber si los sistemas de Oracle, Microsoft, etc, están haciendo lo que se supone que hagan, ya que solamente la compañía puede detectar y corregir errores.

En la promoción al TechSummit se dio la impresión de que open source iba a ser importante.

Yo quiero pensar que todos estos problemas han sido el resultado de la prisa y la falta de una política pública clara que determine las metas. Sin embargo, la experiencia nos ha enseñado que cuando hay algo que no cuadra en el gobierno, muchas veces se debe a corrupción o una movida política. Si esto es algo serio, será de beneficio para Puerto Rico, por eso me importa lo que pase.

También me preocupa la actitud tan defensiva de un programador que estuvo asociado al TechSummit. Miguel Ríos se “salió por el techo”, como decimos, cuando le cuestioné por su (lamentablemente común) actitud de tratar a las personas ignorantes sobre tecnología como brutos en vez de aprovechar para educarlos. La crítica rápidamente se volvió personal porque hice unos tuits en que criticaba lo altamente comercial del TechSummit, sin poner en contexto que había hecho unos tuits para promocionarlo. El TechSummit se promocionó para el bien del país, no para el bien de Oracle, SAP, IBM, Microsoft y otras compañías que mantienen control del gobierno.

¿Transparencia o arrogancia?

El problema es que el truco, el tumbe y la corrupción han sido cosa de todos los días en el gobierno de Puerto Rico. Si a alguien no le gusta que pida explicaciones, que no se meta en el gobierno y nadie le pedirá cuentas. He hecho preguntas por varios medios sin recibir respuesta. Si alguien quiere hacer un cambio, que no pongo en duda sea la meta de todas las personas relacionadas al CIO y al TechSummit, primero tienen que darse cuenta de que tienen que ser transparentes. Tienen que darse cuenta que, en el pasado, la transparencia ha estado ausente para ocultar; que las preguntas se contestan en vez de atacar al que las hace; que el privilegio de estar en el poder viene acompañado de un deber de dar explicaciones, en particular cuando hay cosas que no cuadran.

Mi interés es que este tipo de proyecto se expanda. Tengo un interés en particular de que se abran más APIs para los datos del gobierno para buscar nuevas formas de hacer el trabajo que la prensa ya no hace. Pero si no hay un plan, es la misma administración de parchos a la que nos tienen acostumbrados las dos tribus.

 



Entradas recientes:

Categorías:

Ambiente (40)      Astrología (5)      Astronomía (5)      Ateísmo (15)      Aves de PR (13)      Biblia (10)      Biología (22)      Botánica (3)      Cambio climático (1)      Casa Pueblo (4)      Ciencia (98)      Comunidad (10)      Conservación (32)      Datos y Figuras (7)      Derechos civiles (17)      Discrimen (12)      Ecología (26)      Ecología De Paisajes Sonoros (2)      Economía (13)      Educación (29)      Escepticismo (47)      Estados Unidos (4)      Evolución (16)      Fotos y videos (5)      Historia (4)      Internet (3)      Las Antillas (4)      Latinoamérica (2)      Machismo (7)      Medicina (6)      Modas (1)      Moralidad (9)      OVNIs (5)      Océanos (1)      Otros (1)      PNP (18)      PPD (25)      Pensamiento ateo del día (6)      Periodismo (67)      Planificación (8)      Policía (7)      Política (105)      Pseudociencia (31)      Puerto Rico (215)      Razón (62)      Religión (62)      Separación Iglesia Estado (15)      Sistemas tropicales (7)      Tecnología (5)      Transgénicos (2)      UPR (33)      Viernes de video (14)      Zoología (42)     


http://blog.CoquiPR.com/2013/06/techsummitpr/
Licencia: Creative Commons License