Publicado en 24 de Agosto de 2013

Noticias PRTV sacó una breve nota donde histéricamente reportaban:

AMANECE DESTRUIDA LA LAGUNA CARTAGENA FEDERALES DINAMITARON EL AREA PARA EJERCICIOS Y SE MARCHAN

Esta historia inmediatamente me llamó la atención porque tenía tantos huecos que nunca se contestaron. ¿Cómo saben que se usó dinamita? Según tengo entendido, la laguna es un remanente y el área es propiedad del FWS, ¿es por esta razón que están los federales? ¿Por qué no entrevistaron a los bomberos? ¿Por qué no entrevistaron a los biólogos que trabajan en la reserva?

En Puerto Rico cualquier cosa que tenga que ver con los federales se convierte en una teoría de conspiración. Se lo han ganado, pero he visto otros casos de esta histeria basada en historias de prensa tan pobres como esta que solo confunden. Es hora de pensar antes de reaccionar.

Mientras escribía esto y buscaba más información, encontré este reporte de WOLE TV:

Quema Controlada En El Refugio Nacional De Vida Silvestre De Laguna Cartagena En Lajas

Escrito por: WOLE DT 21/08/2013 Categoria: Noticias Locales

-El ejercicio se lleva a cabo hoy miércoles-

El Cuerpo de Bomberos de Puerto Rico junto al Servicio Federal de Pesca y Vida Silvestre y otras agencias gubernamentales incluyendo el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales, Servicio Forestal Federal, Servicio de Parques Nacionales Federal, y los Municipios de Lajas y Cabo Rojo llevarán a cabo un adiestramiento en técnicas relacionadas con la quema controlada para reducir la incidencia de fuegos forestales. También, como resultado de la quema se espera una disminución significativa de plantas invasivas dentro de la laguna aumentando la capacidad de almacenamiento de agua lo que podría aliviar las inundaciones de las comunidades aledañas.

Dicho adiestramiento se llevará a cabo el miércoles 21 de agosto de 2013 durante horas de la mañana en el Refugio Nacional de Vida Silvestre de Laguna Cartagena localizado en el Municipio de Lajas.

Aunque la planificación de este adiestramiento incluye medidas para minimizar los posibles impactos relacionados al humo se recomienda a los vecinos estar atentos y tomar las medidas adecuadas que pudieran afectarles para reducir sus efectos. El acceso al Refugio Nacional de Vida Silvestre de Laguna Cartagena permanecerá cerrado al público durante el día del ejercicio y varios días.

Y Alejandro Sánchez posteó este anuncio de prensa del FWS:

22 de agosto de 2013

Finaliza exitosamente quema controlada en el Refugio Nacional de Vida Silvestre de Laguna Cartagena

El Servicio Federal de Pesca y Vida Silvestre junto al Cuerpo de Bomberos de Puerto Rico y otras agencias gubernamentales incluyendo el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales, Servicio Forestal Federal, Servicio de Parques Nacionales Federal, y los Municipios de Lajas y Cabo Rojo exitosamente llevaron a cabo el adiestramiento de quema controlada en la Laguna Cartagena localizada en Lajas. Como resultado de la quema controlada se ha disminuido plantas invasivas dentro de la laguna aumentando la capacidad de almacenamiento de agua lo que podría aliviar las inundaciones de las comunidades cercanas.

Además, se han adiestrado sobre más de 50 empleados de las diferentes agencias en técnicas de quema controlada que incluye el uso de diferentes equipos para controlar un fuego dentro de un perímetro designado. Los Bomberos y las personas participantes de este adiestramiento continuarán patrullando y monitoreando el área de la Laguna Cartagena en los siguientes días. Por motivos de seguridad, el acceso al Refugio Nacional de Vida Silvestre de Laguna Cartagena permanecerá cerrado hasta nuevo aviso.

Debido a esta quema controlada y las condiciones climatológicas, como anunciamos en nuestro comunicado de prensa original, se espera humo en el área. Anticipamos que en los próximos días el humo se disperse completamente. Se recomienda a los vecinos estar atentos y tomar las medidas adecuadas que pudieran afectarles para reducir sus efectos.

El Jefe del Cuerpo de Bomberos de Puerto Rico, Ángel A Crespo Ortiz, dijo estar satisfecho con el trabajo realizado en coordinación con las agencias estatales, federales y los municipios participantes, ya que “ejercicios como este nos ayudan a preservar nuestros recursos naturales”, al tiempo que menciono la importancia de que la ciudadanía este clara de lo que es una quema controlada, “que permite remover material combustible y reduce la probabilidad o regularidad de incendios que en otras circunstancias se saldrían de proporción, a la vez que en este caso agrega capacidad para el embalse de agua”

USFWS administra cinco Refugios Nacionales de Vida Silvestre en Puerto Rico: Cabo Rojo, Culebra, Laguna Cartagena (Lajas), Vieques y la Isla de Desecheo. La misión de USFWS es conservar, proteger y mejorar la vida silvestre, plantas y sus hábitats en conjunto a otras agencias gubernamentales y organizaciones sin fines de lucro para el continuo beneficio de todos. Somos líderes y aliados de la conservación, conocidos por nuestra excelencia científica, custodios de la tierra y los recursos naturales, profesionales dedicados y comprometidos. Para más información sobre el trabajo que hacemos, visítenos en la red: http://www.fws.gov/caribbean/refuges o encuéntrenos en http://www.facebook.com/caborojonwr

Entonces, no era más que una chapusería de reporte ante un ejercicio de entrenamiento basado en la histérica reacción que se tiene a lo que tenga que ver con los federales. Mientras se reaccione a reportes a medias y chismes, se pierde el tiempo y la energía que hace falta invertir en problemas reales.

Le toca a Noticias PRTV y el reportero Abel Durant dar explicaciones de si consideran una historia reportada tan chapuseramente algo responsable.

 



Entradas recientes:

Categorías:

Ambiente (40)      Astrología (5)      Astronomía (5)      Ateísmo (15)      Aves de PR (13)      Biblia (10)      Biología (22)      Botánica (3)      Cambio climático (1)      Casa Pueblo (4)      Ciencia (98)      Comunidad (10)      Conservación (32)      Datos y Figuras (7)      Derechos civiles (17)      Discrimen (12)      Ecología (26)      Ecología De Paisajes Sonoros (2)      Economía (13)      Educación (29)      Escepticismo (47)      Estados Unidos (4)      Evolución (16)      Fotos y videos (5)      Historia (4)      Internet (3)      Las Antillas (4)      Latinoamérica (2)      Machismo (7)      Medicina (6)      Modas (1)      Moralidad (9)      OVNIs (5)      Océanos (1)      Otros (1)      PNP (18)      PPD (25)      Pensamiento ateo del día (6)      Periodismo (67)      Planificación (8)      Policía (7)      Política (105)      Pseudociencia (31)      Puerto Rico (215)      Razón (62)      Religión (62)      Separación Iglesia Estado (15)      Sistemas tropicales (7)      Tecnología (5)      Transgénicos (2)      UPR (33)      Viernes de video (14)      Zoología (42)     


http://blog.CoquiPR.com/2013/08/supuesta-destruccion-laguna-cartagena/
Licencia: Creative Commons License