Publicado en 6 de Diciembre de de 2013

El Presidente del Senado, Eduardo Bhatia, está empeñado en traer compañías privadas para que tomen parte del sistema eléctrico de Puerto Rico. Parece que no quiere bregar con el batatal ni con otras alternativas. Como parte de la campaña demagógica, su panita y ahora designado a dirigir WIPR, Armando Valdés, dice en una columna en Metro:

La privatización de la Autoridad de Energía Eléctrica no ha sido planteada por el máximo liderato del actual gobierno, ni en el ejecutivo ni en el legislativo. Sin embargo, el término se ha bandeado públicamente como un cuco para intentar detener cualquier propuesta que se dirija a un cambio profundo en la forma en que opera la Autoridad.

Lo que hace falta para bajar los costos de la electricidad en Puerto Rico no es que se privatice la Autoridad, sino que se inserte la competencia en el mercado de energía.

O sea, que demoniza al que les lleva la contraria y solamente plantean una solución disfrazada. Si compañías privadas toman parte del sistema, estás privatizando esa parte del sistema. ¿Por qué mienten? ¿Por qué están empeñados en que compañías privadas tomen parte del sistema de Puerto Rico?

Un ejemplo de esta falta de honestidad es que el Proyecto del Senado 837, radicado por Bhatia, dice que:

“El costo de energía al cierre del pasado año fiscal fue de aproximadamente veintiséis (26) centavos el kilovatio hora (kWh), mientras que el costo promedio por kWh en los Estados Unidos es de aproximadamente diez (10) centavos. Como consecuencia de ello, Puerto Rico figura en la segunda posición con respecto a los costos energéticos más altos entre las jurisdicciones de los Estados Unidos.”

Pero decir esto es absurdo. EEUU tiene una red enorme que se beneficia de las economías de escala que una isla en el medio del océano no puede tener. Adicionalmente, en EEUU se usa carbón, que es más barato pero contamina más y promueve el cambio climático global, y hasta energía nuclear. Si fueran honestos, compararían el costo en Puerto Rico con el costo en países o estados similares, como Hawaii. Según Hawaiian Electric Industries, que provee el 95% de la energía a este archipiélago en el Pacífico, las tarifas estimadas (en centavo por kilovatio-hora) en el 2012 fueron son:

  • Residencial:
    • 35.10 en Oahu
    • 42.47 en Hawaii
    • 38.71 en Maui
    • 46.13 en Molokai
    • 46.61 en Lanai
  • Comercial:
    • 28.02 – 36.50 en Oahu
    • 35.70 – 45.16 en Hawaii
    • 35.47 – 41.70 en Maui
    • 39.98 – 53.68 en Molokai
    • 46.04 – 50.37 en Lanai

La página de la compañía en Hawaii detalla las razones del alto costo, que son las mismas para Puerto Rico (traducidos del inglés):

  • El precio del petróleo, que se utiliza para producir electricidad, ha ido en aumento.
  • Sin economías de escala, los sistemas insulares son mucho más caros de operar.
  • No podemos conseguir electricidad a través de una red nacional como en la parte continental, tenemos que mantener mayores reservas de potencia y de respaldo que cuestan más dinero.
  • No podemos comprar superávit (y por lo tanto, más barato) de energía de otros sistemas, porque no estamos conectados a otros sistemas.
  • Tampoco dependemos mucho del carbón, que actualmente es una fuente “barata” de combustible para muchas compañías en la parte continental de Estados Unidos. Por otra parte, eso es bueno para nuestro ambiente, sobretodo porque la quema de carbón es un gran contribuyente a las emisiones de gases de efecto invernadero.
  • Debido a factores como los gastos de envío, el costo de los bienes y de hacer negocios en general es mayor en Hawaii.

Si el sistema de Hawaii, en manos privadas, cuesta más que en Puerto Rico ¿cómo es que privatizar parte del sistema va a bajar los costos?

Interesantemente, esa misma página añade:

  • Se necesitará más inversión en instalaciones para aprovechar los recursos renovables y mejorar la red eléctrica para integrar de forma fiable grandes cantidades de recursos variables de energía renovable. Esto aumentará los costos en el corto plazo, pero ayudará a reducir nuestra dependencia del petróleo importado y ofrecer precios más estables e incluso más bajos que si mantenemos el nivel actual de la dependencia del petróleo.

Esta es otra falacia de los políticos. Ellos quieren vender la idea que podemos mudarnos a sistemas renovables y bajar el costo a la vez. Esto es completamente falso. Los sistemas renovables son nuevos, están aún en desarrollo y son muy costosos. A corto plazo debe aumentar el costo por esta inversión, pero a largo plazo es mejor que seguir dependiendo del petróleo.

¿Por qué le mienten al país? ¿Acaso Bhatia no dijo que iba al Senado para sacar a la pandilla de Tommy Rivera Schatz?

¿Se acuerdan cuando Bhatia decía en la campaña que Rivera Schatz te quería callar (que era cierto)?

[tube3]0WwkZdcktro[/tube3]

 

Que casualidad que ahora es Bhatia el que calla a los que le llevan la contraria. Cirilo Tirado está en su contra y lo sacó de la comisión y lo ha marginado. ¿A qué le tiene miedo Bhatia? ¿Para quién trabaja? ¿Por qué silenciar era malo cuando lo hacía Tommy pero ahora él lo hace?

No olvidemos que apenas días después de las elecciones, Bhatia decía que las promesas hechas por su partido no estaban “escritas en piedra”.

Habla Bhatia, habla… Tienes mucho que explicar – y apenas lleva un año.

 



Entradas recientes:

Categorías:

Ambiente (40)      Astrología (5)      Astronomía (5)      Ateísmo (15)      Aves de PR (13)      Biblia (10)      Biología (22)      Botánica (3)      Cambio climático (1)      Casa Pueblo (4)      Ciencia (98)      Comunidad (10)      Conservación (32)      Datos y Figuras (7)      Derechos civiles (17)      Discrimen (12)      Ecología (26)      Ecología De Paisajes Sonoros (2)      Economía (13)      Educación (29)      Escepticismo (47)      Estados Unidos (4)      Evolución (16)      Fotos y videos (5)      Historia (4)      Internet (3)      Las Antillas (4)      Latinoamérica (2)      Machismo (7)      Medicina (6)      Modas (1)      Moralidad (9)      OVNIs (5)      Océanos (1)      Otros (1)      PNP (18)      PPD (25)      Pensamiento ateo del día (6)      Periodismo (67)      Planificación (8)      Policía (7)      Política (105)      Pseudociencia (31)      Puerto Rico (215)      Razón (62)      Religión (62)      Separación Iglesia Estado (15)      Sistemas tropicales (7)      Tecnología (5)      Transgénicos (2)      UPR (33)      Viernes de video (14)      Zoología (42)     


http://blog.CoquiPR.com/2013/12/bhatia-aee/
Licencia: Creative Commons License