Publicado en 3 de Diciembre de de 2013

Hace varias semanas discutimos en un podcast especial entre De Cachete y Ñamenado el asunto de la diáspora y de si volveríamos a Puerto Rico (parte I, parte II, parte III; Ñameando parte I, parte II, parte III). Los cuatro que participamos en el podcast, los Ñameros El Cangrimán y el Rata, Manolo Matos y yo, vivimos en los Estados Unidos. Como dijimos en el podacst, yo soy el único de los cuatro que considera regresar. Yo me fui para continuar mi carrera. Los otros tres no piensan regresar porque se hace muy difícil volver al caos de Puerto Rico después de ver ciudades pequeñas y grandes que sí funcionan y donde no tienes que preocuparte que te vayan a soplar un tiro, entre otras cosas.

En el episodio 34 de De Cachete hablamos sobre una columna de Fufi Santori en la que, casualmente, hablaba de la diáspora. Bueno, más bien condenaba a los que se fueron casi como traidores a la patria. En la misma, Santori dice:

Y lo último no es “lo que trajo el barco” sino la cantidad de boricuas que agarran un avión y se van a buscar fortuna a los Estados Unidos. De eso mismo se trata: de FORTUNA en forma de empleos, oportunidades de adelantamiento para profesionales, en fin, a esa ‘tierra prometida’ donde la riqueza está a la vuelta de la esquina. (énfasis mio)

Como discutimos en el episodio, Santori habla de la emigración actual como si fuera la misma emigración que él vivió en los 40s: de pobres que iban a trabajar a fábricas y otros empleos de baja remuneración. Santori es ignorante que la actual emigración es de profesionales, muchos entrenados por la universidad del estado, que se van porque no hay empleo en la isla. Decir que los que nos fuimos lo hicimos para buscar fortuna es un insulto tanto a nosotros como a los lectores. Si Santori no sabe de lo que habla, ¿para qué lo publican en El Nuevo Día? Santori tiene la ventaja de ser Fufi Santori. Es famoso localmente, lo que debe darle varias palas para ayudarlo a él y a su familia a conseguir empleo. Pero que me diga donde un profesional, que no sea batata, va a conseguir empleo en Puerto Rico. ¿Acaso el país necesita profesionales vendiendo ropa o estibando en Walmart después de invertir 9.6% del presupuesto preparándolos en la UPR?

¿Regresaré a Puerto Rico? Depende de muchas cosas. Mi plan A siempre ha sido volver, a la UPRRP o UPRM, pero todo depende de que se abra un espacio en los próximos años. También depende de si me rindo o no ante la insistencia de la politiquería PPD y PNP de seguir escondiendo los problemas para controlar los chavos de la colonia mientras todo se sigue cayendo en pedazos y el crimen aumenta.

Estaría difícil volver si consigo un puesto donde pueda viajar a Puerto Rico para hacer investigación mientras vivo en otra parte. Es posible que de esta manera pueda tener un impacto más efectivo al ahorrarme el dolor de cabeza de bregar con el sistema de la UPR, que está relleno de batatas políticas.

Hace unos meses salió una convocatoria para profesores en la UPRRP. Lamentablemente me falta un requisito, tener experiencia en un postdoctorado, para poder solicitar. Sería ideal si se abre alguna plaza para el 2015, cuando ya tendría ese requisito. Claro, no es tan sencillo. La falta de fondos, espacio (algunos espacios siendo ocupados por gente que no produce), y plazas permanentes hace esto un tanto más complicado. De nada vale volver a la isla para trabajar en un puesto por contrato donde no sabría si tengo trabajo en seis meses o sin espacio para desarrollar un laboratorio de investigación.

Así que mi decisión de volver es: depende de muchas cosas. Ninguna de estas envuelve hacerme de chavos como Santori, y otros, nos acusan.

Santori cierra su columna diciendo:

Es cierto que la diáspora boricua crece, pero cada día que pasa el ‘american dream’ es más espejismo que oasis. Para el puertorriqueño no hay otra tierra como Puerto Rico pero uno libre y donde podamos hacer lo que queramos por nosotros y para nosotros.

¿De qué vale tener una tierra propia cuando no hay empleo, seguridad ni economía? Todos queremos volver, que se ponga en nuestros zapatos antes de acusarnos de buscones y de traicionar a la patria por chavos. Que me diga a dónde puedo regresar a trabajar y entonces le hago un cuento. Hablar y acusar desde el privilegio es fácil.

 



Entradas recientes:

Categorías:

Ambiente (40)      Astrología (5)      Astronomía (5)      Ateísmo (15)      Aves de PR (13)      Biblia (10)      Biología (22)      Botánica (3)      Cambio climático (1)      Casa Pueblo (4)      Ciencia (98)      Comunidad (10)      Conservación (32)      Datos y Figuras (7)      Derechos civiles (17)      Discrimen (12)      Ecología (26)      Ecología De Paisajes Sonoros (2)      Economía (13)      Educación (29)      Escepticismo (47)      Estados Unidos (4)      Evolución (16)      Fotos y videos (5)      Historia (4)      Internet (3)      Las Antillas (4)      Latinoamérica (2)      Machismo (7)      Medicina (6)      Modas (1)      Moralidad (9)      OVNIs (5)      Océanos (1)      Otros (1)      PNP (18)      PPD (25)      Pensamiento ateo del día (6)      Periodismo (67)      Planificación (8)      Policía (7)      Política (105)      Pseudociencia (31)      Puerto Rico (215)      Razón (62)      Religión (62)      Separación Iglesia Estado (15)      Sistemas tropicales (7)      Tecnología (5)      Transgénicos (2)      UPR (33)      Viernes de video (14)      Zoología (42)     


http://blog.CoquiPR.com/2013/12/volver-a-puerto-rico/
Licencia: Creative Commons License