Publicado en 10 de Marzo de 2014

Anoche inició la nueva serie Cosmos: Una odisea en tiempo y espacio (website oficial). Hace casi tres años se confirmó que una nueva versión del documental Cosmos estaba siendo producida. La versión original de 1980, Cosmos: un viaje personal, fue narrado por Carl Sagan, el más importante comunicador de las ciencias del siglo 20. Ayer el equipo que contó con Ann Druyan, viuda de Sagan, Seth MacFarlane, productor de Family Guy, y Neil deGrasse Tyson, astrofísico y director del Planetario Hayden en Nueva York, mostraron el comienzo de una gran serie. Valió la pena la espera.

 

[tube3]0MCmu0WGf90[/tube3]

 

En el primer episodio, Tyson demuestra el poder y la necesidad de la ciencia ante las limitaciones de nuestros sentidos. Uno de los aspectos más difíciles de entender, en nuestra limitada visión del tiempo y el espacio, es la escala a que el universo trabaja. Usando un calendario como referencia, Cosmos nos muestra la historia del universo y la minúscula parte que la humanidad ha ocupado. Usando la Nave de la Imaginación, nos lleva a escalas mucho más grandes, mostrando la pequeña escala de lo que ocupamos en el vasto universo. Esto es importante porque solamente si tomamos en cuenta nuestras limitaciones para imaginar estas escalas de tiempo y espacio, es que podemos entender el universo como es. Los que se niegan a entender esta limitación son incapaces de ver los descubrimientos más grandes de la ciencia: la edad del universo, la evolución por selección natural, la existencia de incontables otros planetas y la posibilidad de vida en algunos de ellos, el cambio climático global, entre otros.

En un segmento que ha sido sujeto de discusión, Tyson habla de Giordano Bruno, un monje que fue condenado por la Inquisición por sus ideas de un universo sin límites, eterno. Cosmos no puede evitar decir algo sobre la lucha entre religión y ciencia, y en este caso lo hizo muy bien sin ser hostil. De la misma manera, Tyson aclara que Bruno solo tuvo suerte, que su idea de un universo ilimitado no estaba basada en evidencia. Sin embargo, hoy tenemos esa evidencia y negarla sería tan absurdo como las acciones de los cardenales italianos que condenaron a un hombre a la hoguera por sus ideas. Esa idea, aunque sin evidencia, fue suficiente para que otros se atrevieran a preguntarse si el universo era como la iglesia decía, con la Tierra en el centro, o si había algo más que no conocíamos. Ese es el poder de la libre expresión por encima del dogma.

Tyson cerró el primer episodio con la conmovedora historia de su visita a Cornell University, con apenas 17 años, para conocer a Carl Sagan y la cálida bienvenida que recibió. Esta historia, tan personal y que podría parecer algo trivial, demuestra el gran talento de comunicadores que son Tyson y el equipo de producción de Cosmos. Con esta historia, Tyson recibe la batuta de Cosmos directamente de la mano de Sagan. Quedan 12 episodios más, no te los puedes perder.

 

[tube3]4GZ2ul4E7Go[/tube3]

 



Entradas recientes:

Categorías:

Ambiente (40)      Astrología (5)      Astronomía (5)      Ateísmo (15)      Aves de PR (13)      Biblia (10)      Biología (22)      Botánica (3)      Cambio climático (1)      Casa Pueblo (4)      Ciencia (98)      Comunidad (10)      Conservación (32)      Datos y Figuras (7)      Derechos civiles (17)      Discrimen (12)      Ecología (26)      Ecología De Paisajes Sonoros (2)      Economía (13)      Educación (29)      Escepticismo (47)      Estados Unidos (4)      Evolución (16)      Fotos y videos (5)      Historia (4)      Internet (3)      Las Antillas (4)      Latinoamérica (2)      Machismo (7)      Medicina (6)      Modas (1)      Moralidad (9)      OVNIs (5)      Océanos (1)      Otros (1)      PNP (18)      PPD (25)      Pensamiento ateo del día (6)      Periodismo (67)      Planificación (8)      Policía (7)      Política (105)      Pseudociencia (31)      Puerto Rico (215)      Razón (62)      Religión (62)      Separación Iglesia Estado (15)      Sistemas tropicales (7)      Tecnología (5)      Transgénicos (2)      UPR (33)      Viernes de video (14)      Zoología (42)     


http://blog.CoquiPR.com/2014/03/llegocosmos/
Licencia: Creative Commons License