Publicado en 17 de Junio de 2014

El Senado aprobó ayer el PS 1030, que busca dar un alivio contributivo para los que pagan préstamos estudiantiles. La medida, supuestamente, busca retener profesionales en la isla. El problema es que en ningún lugar aparece evidencia alguna que los emigrantes se van del país por la carga de estos préstamos. La única conección posible es que los bajos salarios en la isla hacen más oneroso el pago de los préstamos, pero estos préstamos hay que pagarlos de todos modos. Los bajos salarios, la falta de empleo, el alto costo de vida, la criminalidad, el pobre sistema de educación pública y la carencia de servicios son las razones principales para la emigración.

El proyecto usa un estudio por el Consejo de Educación Superior de Puerto Rico llamado “Fuga de Cerebros” para mostrar algunas estadísticas sobre el problema. El detalle es que este mismo estudio no menciona los préstamos por ninguna parte. O sea, hay muchas razones para emigrar, pero los préstamos no parecen ser un problema.

Luego el proyecto dice:

Algunas de las causas que propician este problema son las siguientes: la falta de incentivos económicos para permanecer en Puerto Rico, la falta de empleo y la necesidad de generar ingresos para cubrir costos de vida y comenzar el pago de deudas, particularmente, las relacionadas a préstamos estudiantiles(énfasis mio)

¿Cómo hacen este salto de lógica? ¿Dónde está la evidencia de que “particularmente” el pago de préstamos empuja a los profesionales a emigrar?

En el informe de las vistas del proyecto se indica que el Dr. Ricardo González Méndez, Decano Interino de Asuntos Académicos de Ciencias Médicas, dijo:

[La emigración] se debe a múltiples factores como la falta de empleo, pobre remuneración, altos costos de vida y situaciones con los seguros de impericia, entre otros.

Luego dice:

[…] el pago de préstamos estudiantiles puede ser un elemento de peso para la fuga de talento. Sin embargo, esta no es la única causa o razón principal de tal problema.

El Departamento de Hacienda estuvo en contra del proyecto por la reducción en los recaudos del gobierno. ¿Acaso este no es uno de los problemas principales del país y seguimos echándole mas arena encima?

De hecho, ni el proyecto ni el informe discuten estadística alguna de la carga de los préstamos estudiantiles y el efecto que tienen, si alguno, en la decisión de emigrar. Esta información básica es completamente ignorada y el proyecto se basa en unos supuestos sin fundamento alguno. ¿Para qué tenemos legisladores y el zafacón de soplapotes y “asesores” si no son capaces de sustentar las medidas que aprueban usando una lógica mínima?

¿A quién beneficia?

G Laborde trajo a mi atención un detalle importante sobre este proyecto. Este detalle es un ejemplo mas de como los políticos se sirven a ellos y a la realeza mientras el pueblo se sigue hundiendo en la crisis. El proyecto especifica que para que una persona se vea beneficiada:

deberá estar empleada a tiempo completo en alguna de las tres ramas del gobierno del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, sus agencias o corporaciones públicas; en la oficina localizada en el Estado Libre Asociado de Puerto Rico de cualquiera de las tres ramas del gobierno federal, sus agencias o corporaciones públicas; o en la oficina localizada en el Estado Libre Asociado de Puerto Rico de alguna organización sin fines de lucro elegible.

O sea, que en tiempos de crisis y cuando todos estamos de acuerdo que el gobierno es demasiado grande, vamos a quitarle dinero a Hacienda para tener más empleados públicos. El batatal no para de crecer.

Interesantemente, el informe tiene un Anejo de el número de egresados de los programas del RCM y cuantos se quedan en la isla. ¿Cómo es posible aprobar este proyecto sin que exista información similar de escuelas graduadas de Río Piedras y Mayagüez, las privadas y las escuelas de leyes? Sin esta información, nadie puede determinar a quién va a beneficiar mas, si a los grupos que se van o los que se quedan.

Este proyecto no ayudará en nada a la retención de talento, sino a las batatas que los partidos siguen añadiendo.

Pregunta importante que nadie en la prensa hizo: ¿acaso el Senador Angel Rosa, y cuántos de sus asesores y demás legisladores y funcionarios del PPD, se beneficiarán de esta medida?

Los invito a que lean los proyectos que se aprueban. Muchos de los que he leído les daría una D o F en una clase porque no tienen sentido ni lógica que conecte una cosa con la otra. Tampoco tienen evidencia alguna, despreciando la gran contribución que las instituciones de educación superior hacen en el estudio de estos problemas.

 



Entradas recientes:

Categorías:

Ambiente (40)      Astrología (5)      Astronomía (5)      Ateísmo (15)      Aves de PR (13)      Biblia (10)      Biología (22)      Botánica (3)      Cambio climático (1)      Casa Pueblo (4)      Ciencia (98)      Comunidad (10)      Conservación (32)      Datos y Figuras (7)      Derechos civiles (17)      Discrimen (12)      Ecología (26)      Ecología De Paisajes Sonoros (2)      Economía (13)      Educación (29)      Escepticismo (47)      Estados Unidos (4)      Evolución (16)      Fotos y videos (5)      Historia (4)      Internet (3)      Las Antillas (4)      Latinoamérica (2)      Machismo (7)      Medicina (6)      Modas (1)      Moralidad (9)      OVNIs (5)      Océanos (1)      Otros (1)      PNP (18)      PPD (25)      Pensamiento ateo del día (6)      Periodismo (67)      Planificación (8)      Policía (7)      Política (105)      Pseudociencia (31)      Puerto Rico (215)      Razón (62)      Religión (62)      Separación Iglesia Estado (15)      Sistemas tropicales (7)      Tecnología (5)      Transgénicos (2)      UPR (33)      Viernes de video (14)      Zoología (42)     


http://blog.CoquiPR.com/2014/06/otro-proyecto-inutil/
Licencia: Creative Commons License