Publicado en 21 de Junio de 2014

Se está hablando mucho del “refrescazo”, el PC1844 de la auroría de la Representante Piti Gándara. Este proyecto lo vende como una solución al problema del alto consumo de bebidas altas en azúcar y que representan un daño a la niñez. El proyecto establecería un impuesto a estas bebidas para impulsar varias propuestas. El problema es que este es otro proyecto mediocre que no tendrá resultado alguno.

Para empezar, el proyecto carece de una discusión de los problemas que causaría. El proyecto ignora por completo el problema serio de que las agencias no cumplen con su deber. Entonces, se añadirá dinero a ser desperdiciado.

El otro punto que no tocan es el costo a las familias. Sea bueno o malo, los refrescos son un componente de la dieta de muchas familias, en particular las más pobres porque es a lo único que tienen acceso. ¿Es otro caso de la realeza política y su ignorancia sobre las familias pobres y de clase media?

Otro problema es que el proyecto no habla de estadísticas de consumo por nivel económico. Es razonable pensar que lo evitaron porque reflejaría que hará más daño a los pobres.

Y como si fuera poco, el proyecto no habla del efecto que tuvo el pasado refrescazo. Si mal no recuerdo, en los 90s se implantó un impuesto parecido. Recuerdo que el costo de las latas de refrescos subió de 50 a 55 centavos. ¿Qué impacto tuvo esto a nivel del país? ¿Bajó el consumo?

¿Por qué le tienen alergia a los datos y evidencia?

¿Un ataque machista?

La Representante Gándara se quejó en los medios que el ataque contra su medida era:

un ataque porque yo soy mujer. ¿(Por) Qué tienen que estar vinculando al gobernador

Acevedo Vilá, cuando él no tiene nada que ver con este proyecto?

Yo soy feminista, pero soy consciente que toda ideología tiene gente que la abusa. ¿En qué forma cuestionarle a la Representante es un ataque machista? Esta queja vacía solo hace daño al ideal al trivializar la crítica, sea o no válida. Su cónyuge es parte importante de su familia y hay que considerar los posibles conflictos de interés o influencias. De la misma manera que se criticó a Lucé Vela por los jugosos negocios que tenía con los bancos, aunque era su esposo el funcionario público. Y hablemos claro, la única razón por la que la Sra Gándara es Representante es porque está casada con un líder del partido. Ella llegó a su puesto en la misma tradición de realeza en la que llegaron los alcaldes de varios municipios, donde la sangre y relaciones son suficientes.

¿Solución?

No cabe duda que el alto consumo de bebidas con alto contenido de azúcar y la obesidad que causan es un problema. La pregunta que nos debemos hacer es como combatir el problema cuando el puertorriqueño promedio no tiene conocimientos básicos de nutrición, mucho menos el acceso a alimentos nutritivos por su alto costo. Atendamos primero este problema antes de ponerle una carga más al país en otro proyecto vacío, mediocre y que solo sirve para politiquear a cuestas de la niñez.

 



Entradas recientes:

Categorías:

Ambiente (40)      Astrología (5)      Astronomía (5)      Ateísmo (15)      Aves de PR (13)      Biblia (10)      Biología (22)      Botánica (3)      Cambio climático (1)      Casa Pueblo (4)      Ciencia (98)      Comunidad (10)      Conservación (32)      Datos y Figuras (7)      Derechos civiles (17)      Discrimen (12)      Ecología (26)      Ecología De Paisajes Sonoros (2)      Economía (13)      Educación (29)      Escepticismo (47)      Estados Unidos (4)      Evolución (16)      Fotos y videos (5)      Historia (4)      Internet (3)      Las Antillas (4)      Latinoamérica (2)      Machismo (7)      Medicina (6)      Modas (1)      Moralidad (9)      OVNIs (5)      Océanos (1)      Otros (1)      PNP (18)      PPD (25)      Pensamiento ateo del día (6)      Periodismo (67)      Planificación (8)      Policía (7)      Política (105)      Pseudociencia (31)      Puerto Rico (215)      Razón (62)      Religión (62)      Separación Iglesia Estado (15)      Sistemas tropicales (7)      Tecnología (5)      Transgénicos (2)      UPR (33)      Viernes de video (14)      Zoología (42)     


http://blog.CoquiPR.com/2014/06/refrescazo/
Licencia: Creative Commons License