Publicado en 7 de Julio de 2014

Hace unos días salió un artículo en El Nuevo Día sobre el estatus de los coquíes de Puerto Rico. El mismo envolvió una entrevista a uno de las 3 personas con doctorado en ciencias que la prensa conoce: Rafael Joglar. En este nuevo escrito, Joglar no dice nada nuevo, sino que vuelve con la misma idea de que las especies de coquíes de Puerto Rico están en peligro de extinción.

Coquí común

Coquí común

Similar a como pasa con los políticos, la prensa no hace preguntas de seguimiento razonables porque no investiga. La pregunta razonable sería: ¿qué de nuevo sabemos que nos ayude a proteger estas especies? Para el beneficio de Joglar, la prensa no hace esta pregunta porque se quedaría sin respuesta. El dúo de Joglar y su esposa, la también doctora Patricia Burrowes y ambos profesores en Biología en la UPR de Río Piedras, llevan mas de dos décadas diciendo lo mismo y no presentando evidencia nueva. Durante los pasados 10 años no han publicado un solo artículo científico que nos diga algo nuevo sobre la biología de estas especies o que acciones podemos tomar para su conservación.

Lo único nuevo que han traido a la mesa es la insistencia de que los coquíes están en peligro por culpa de un hongo. El problema es que no tienen evidencia de esto y, peor aún, tienen evidencia de que nuestro coquí es inmune al hongo. Pero insisten de que esta es la causa. Porque es mas fácil seguir con el cuento de moda que hacer investigación real.

Ambos profesores tienen una posición privilegiada al tener el apoyo de una institución como la UPR y el oído de la prensa. Ya quisiera yo tener esa oportunidad o que alguno de los otros herpetólogos del país tuvieran esa oportunidad para poder conocer mejor nuestras especies. Con el tiempo y recursos limitados que tienen, los demás herpetólogos del país producen información nueva continuamente, pero se ven limitados por la carga de enseñanza que tienen o las limitaciones de recursos disponibles. ¿Por qué dos investigadores en el principal centro docente y de investigación del país no han publicado nada de consecuencia? En los últimos diez años solo han tenido dos o tres publicaciones sobre el hongo y nada sobre la biología, ecología, distribución o estatus de estas especies. Tienen un par mas de reportes, pero estos son solo revisiones de lo que parece que se sabe, nada nuevo. Más de diez años perdidos.

Este es uno de los grandes problemas de la Universidad: no hay prioridades. En vez de promover y recompensar a los investigadores que más producen, ya sea publicando artículos, graduando estudiantes, u obteniendo dinero de propuestas, no parece haber un plan racional. Un laboratorio que publica tan poco, en cualquier universidad donde la investigación es importante, se consideraría un fracaso.

 

Jeremías

Me pareció risible que El Nuevo Día ha publicado varios artículos sobre un área verde en el campus del recinto. Joglar usó una especie exótica, una rana bautizada como “Jeremías”, para vender la idea de proteger su casa, sin considerar que en esa área hay al menos 3 especies de coquíes, la ranita de labio blanco y varias especies de reptiles, aves y otros grupos que son nativos a Puerto Rico. ¿A esto se dedica? ¿De proteger nuestras especies de coquíes en los bosques del país decidió usar su tiempo para proteger una rana exótica en un jardín? ¿Será porque está a 5 minutos de su oficina?

Lo único interesante del área verde junto a Pedagogía en la UPRRP, el hogar de Jeremías, es que demuestra el problema de gobernanza de la institución. ¿Cómo demonios es posible que no se tome una decisión final sobre un asunto en décadas? Llevan discutiendo que hacer con esa área verde por más de 20 años y no se toma una decisión. Hoy deciden algo, el año que viene la persona de turno en el poder quiere hacer otra cosa. Esta no es forma de que una institución se mueva. Nadie arregla nada y los que quieren arreglar algo se encuentran con paredes, batatas y buscones. ¿Se acuerdan del escándalo con la NSF y los cheques que el pasado Presidente autorizó a un truquero? ¿Qué pasó con toda esa gente que le costó a la institución? No hay consecuencias de nada.

Estos reportes también demuestran el problema de la prensa, que se dedica a preguntar lo mismo a las mismas personas, con raras excepciones. ¿Por qué no levantan un teléfono a ver que de nuevo hay y quién está investigando en el país?

 

¿Están los coquíes en peligro de extinción?

Yo opino que sí. Pero a la vez no puedo hacer recomendaciones porque no sabemos casi nada de su biología. De nada sirve seguir con el mismo cuento de siempre basado en unos muestreos hechos desde carreteras y veredas. Es hora de establecer alianzas entre investigadores y crear proyectos de investigación a diversas escalas que nos den respuestas a las miles de preguntas que tenemos. Al menos las nuevas generaciones de herpetólogos del país parecen tener esto bien claro, solo les hace falta tener el tiempo y los recursos para organizar los esfuerzos necesarios.

Bueno, después de este breve rant, me voy a seguir escribiendo la tesis.

 



Entradas recientes:

Categorías:

Ambiente (40)      Astrología (5)      Astronomía (5)      Ateísmo (15)      Aves de PR (13)      Biblia (10)      Biología (22)      Botánica (3)      Cambio climático (1)      Casa Pueblo (4)      Ciencia (98)      Comunidad (10)      Conservación (32)      Datos y Figuras (7)      Derechos civiles (17)      Discrimen (12)      Ecología (26)      Ecología De Paisajes Sonoros (2)      Economía (13)      Educación (29)      Escepticismo (47)      Estados Unidos (4)      Evolución (16)      Fotos y videos (5)      Historia (4)      Internet (3)      Las Antillas (4)      Latinoamérica (2)      Machismo (7)      Medicina (6)      Modas (1)      Moralidad (9)      OVNIs (5)      Océanos (1)      Otros (1)      PNP (18)      PPD (25)      Pensamiento ateo del día (6)      Periodismo (67)      Planificación (8)      Policía (7)      Política (105)      Pseudociencia (31)      Puerto Rico (215)      Razón (62)      Religión (62)      Separación Iglesia Estado (15)      Sistemas tropicales (7)      Tecnología (5)      Transgénicos (2)      UPR (33)      Viernes de video (14)      Zoología (42)     


http://blog.CoquiPR.com/2014/07/alarmista/
Licencia: Creative Commons License