Publicado en 19 de Enero de 2015

Hace unos meses Bejamín Torres Gotay recibió un reconocimiento en la Universidad de Yale. De casualidad ya me había mudado a Connecticut, así que decidí asistir y ver que tenía que decir, además de compartir el logro de otro boricua, sin ser atleta o modelito, reconocido por su trabajo.

Tres comentarios que hizo Torres Gotay me llamaron la atención porque recogen mi crítica a la prensa en Puerto Rico:

  1. Que El Nuevo Día (END) publica una sección de ciencia a diario.
  2. Que todo tiene espacio en la prensa.
  3. Que END no había publicado noticias del chupacabras recientemente.

Sección de ciencia

Este es el único argumento que Torres Gotay tiene a su favor, pero es a medias. Sí, END tiene una sección de ciencias. Sí, científicos han publicado en esta sección con la ayuda de CienciaPR. ¿El resto del tiempo? Publican notas que agencias han traducido al español, sin esfuerzo alguno por parte de END.

El problema es que esta sección es voluntaria y no recibe recursos por parte del periódico. No es más que un parcho para hacer que reportan ciencia. END como empresa no cree que reportar sobre ciencia, aún la ciencia de calidad que se hace en el país, tenga valor alguno y no dedican recursos.

Imagínate si le dedicaran los reporteros que escriben de la modelito a entrevistar a científicos.

Todo tiene espacio en la prensa

Ante la crítica de lo absurdo de que la modelito, entre otras necedades, tengan tanto espacio en la prensa, Torres Gotay usa la excusa barata de que todo tiene espacio en la prensa. Sí, tal vez todo tiene espacio, pero la cantidad de espacio y recursos que le dedican es absurdo, y ellos lo saben. Ahí vemos que lo importante para ellos es atraer hits. Vemos que reportar responsablemente no es prioridad.

Yo no tengo problemas con que estas pendejaces sean reportadas, si fuera en una sección de farándula lejos de las portadas. Pero no, la modelito y necedades similares reciben portadas, reporteros que entrevistan y escriben, promoción, etc. ¿Cuánto esfuerzo invertido en cosas sin importancia?

El chupacabras

Este supuesto ser no es otra cosa que histeria colectiva e idiotez de periodistas que reportan tonterías sin evidencia. Me pareció impresionante que Torres Gotay dijera que END no había publicado noticias del chupacabras. Nada mas lejos de la verdad, lo cual sorprende cuando consideramos que él es subdirector del periódico. No solo END tiene un tag de “Chupacabras” en su sistema, una búsqueda revela varios reportajes en los últimos 5 años:

Y claro, esto es lo que pude encontrar por Google hoy y tras limitar la búsqueda a los pasados 5 años. Sabemos que END no tiene un archivo histórico disponible y que cambian las noticias o retiran material sin razón alguna. De hecho, el archivo por el que cobraban, Adendi, no funciona. No importa lo que busques, no hay resultado alguno.

Además, su cuenta de Twitter ha usado el chupacabras para atraer hits:

Conclusión

¿Cuál es mi punto con todo esto? Simple: la prensa le ha fallado al país. Engañan y confunden al país cuando publican pseudociencia porque no les importa. Una columna ocasional en el medio del periódico no puede competir con las portadas que las necedades reciben. Mientras la prensa siga dando excusas y justificando los parchos, no van a tomar acción real alguna para resolver este problema.

¿Cuándo van a tomar responsabilidad? ¿Qué tal si abrimos un diálogo honesto para encontrar soluciones?

 



Entradas recientes:

Categorías:

Ambiente (40)      Astrología (5)      Astronomía (5)      Ateísmo (15)      Aves de PR (13)      Biblia (10)      Biología (22)      Botánica (3)      Cambio climático (1)      Casa Pueblo (4)      Ciencia (98)      Comunidad (10)      Conservación (32)      Datos y Figuras (7)      Derechos civiles (17)      Discrimen (12)      Ecología (26)      Ecología De Paisajes Sonoros (2)      Economía (13)      Educación (29)      Escepticismo (47)      Estados Unidos (4)      Evolución (16)      Fotos y videos (5)      Historia (4)      Internet (3)      Las Antillas (4)      Latinoamérica (2)      Machismo (7)      Medicina (6)      Modas (1)      Moralidad (9)      OVNIs (5)      Océanos (1)      Otros (1)      PNP (18)      PPD (25)      Pensamiento ateo del día (6)      Periodismo (67)      Planificación (8)      Policía (7)      Política (105)      Pseudociencia (31)      Puerto Rico (215)      Razón (62)      Religión (62)      Separación Iglesia Estado (15)      Sistemas tropicales (7)      Tecnología (5)      Transgénicos (2)      UPR (33)      Viernes de video (14)      Zoología (42)     


http://blog.CoquiPR.com/2015/01/prensa-ciencia/
Licencia: Creative Commons License