Publicado en 25 de Mayo de 2015

Torre UPR (Foto A.gonzalez/Flickr)

Torre UPR (Foto A.gonzalez/Flickr)

Hay un dicho que es mas real de lo que quisiéramos que fuese, muy relevante al tema de esta entrada:

Hay gente que pasó por la Universidad, pero la Universidad no pasó por ellos.

El caso de hoy es Jay Fonseca, quien hizo su fama durante la huelga de la UPR. Entonces denunciaba los atropellos del gobierno y como se atacaba la fuente de posibles soluciones a los problemas del país. Ahora, desde su cómodo escritorio, exige respuestas a la Universidad en vez de tirarse a los recintos a investigar. Porque pasó por la Universidad, por sus salones, pero nunca por lo que la hace especial.

Veamos lo que el ilustre abogado de la realeza de los medios dice:

Tengo varias preguntas y aunque sé que se van a ofender algunos/as, aquí van:

No es que van a ofender, es que eres un vago e ignorante que no tuviste la curiosidad suficiente para investigar. ¿Acaso en tus años de estudios universitarios nunca te encontraste con profesores y estudiantes que lamentaban que sus estudios eran ignorados, pese a sus esfuerzos, por el gobierno? Eso dice más de Jay que de la UPR.

¿Cuál es la posición de los profesores de Contabilidad de la UPR sobre el presupuesto? ¿Han hecho un presupuesto ‘base cero” con sus estudiantes para ir línea por línea del gasto gubernamental y separar lo indispensable del excedente? ¿Cuál es la propuesta de la facultad de Administración de Empresas sobre dónde y cómo cortar el gasto?

A algunos de estas preguntas, la Prof Rosario Rivera le contestó con enlaces de la labor que se trata de hacer, pero que la realeza ignora:

¿Por qué la UPR no envió a sus profesores de Derecho a ser “amigos de la corte” en el caso federal de la quiebra criolla?

Y Jay, ¿quién paga por esto? ¿Quién eres tu para decidir que batallas dan otros?

¿Cuál es la propuesta de los profesores de Finanzas sobre el sistema de retiro y sus indispensables reformas? ¿Están haciendo las correctas inversiones y aminorando los costos administrativos esos sistemas o no?

Vea el tuit arriba.

¿Cómo puede saber el pueblo estas cosas si los expertos guardan silencio?

¡¿SILENCIO?! Jay, ¿cuándo fue la última vez que escuchaste hablar de la UPR en los medios en los que vives? Seguramente cuando hubo amenaza de huelga o paro. Pero nadie cubre los simposios, reuniones, informes, tesis, disertaciones y otros productos que el sistema produce y tanto el gobierno como los medios ignoran. Conozco de primera mano, y por experiencia propia, las propuestas que se hacen al gobierno en asuntos de medio ambiente y naturaleza. Pero todas son ignoradas, a menos que alguien lo encuentre útil para hacer un tumbe o para comprar votos o ratings.

Que mejor ejemplo que el nombre de este website, el coquí. Símbolo del país y a estas alturas el DRNA, con una Secretaria que sabe del tema, aun es incapaz de proteger al coquí llanero. ¿Cuál fue su respuesta? Como el gobierno federal la protege, el estado la protege automáticamente. Pues cerremos el DRNA y nos ahorramos esos chavos si vamos a depender de lo que los federales hagan.

Quizás estoy pidiendo mucho. Ahora, que la UPR pida más dinero y a la vez no diga cuáles serán sus aportaciones concretas al País (más allá de dar diplomas y títulos) en momentos de incertidumbre y falta de dirección, eso es traición al contribuyente.

Esto es un asqueroso embuste. La UPR no pidió mas dinero, pedía que no la desangraran, porque apenas puede con lo que tiene.

Allí tenemos a los “sabios” que pueden ofrecer la confiabilidad desde su “cátedra” desinteresada y “no partidista” para que el pueblo sepa cuál es el mejor camino. ¿O es que hay contratos e intereses que hacen que guarden silencio en momentos en que el silencio de los sabios debe ser condenado?

Argumentum ad hominem. Búscalo en el diccionario Jay.

Luego dice, refiriéndose a una cualidad de la percepción humana que cualquier estudiante de psicología podría explicar,

Como dice un estudio de Stanford…

¿En serio? Llevas varios párrafos hablando basura de la UPR y ni siquiera te molestaste en investigar si la UPR puede decir lo mismo que alguien de Stanford dijo. Jay, ¿acaso sabes que Stanford es una universidad privada, con un fondo dotal de $21,400 millones? La UPR no puede llegar a ese nivel, pero produce mucho con lo poco que tiene.

Sigue su columna con mas preguntas idiotas que hacen ver la UPR como un sistema mediocre e incapaz, a sus profesores y estudiantes como robots que nada aportan y nada saben. Pero, tal vez es que esa fue su experiencia. Después de todo, la universidad no pasa por todos…

Vamos boricua, la solución a nuestros problemas está frente a nuestra nariz.

Ah, la solución está fácil de alcanzar, pero investigar, eso es mucho pedirle al abogado.

Es bien fácil acusar desde los medios cuando los mismos medios, y él, han ignorado la institución – a menos que estén repartiendo palos. Yo quisiera saber a cuántos simposios, defensas, coloquios, congresos, etc, Jay ha ido. A cuántos ha escuchado que denuncian que no los escuchan en el gobierno.

Y si, la UPR tiene mucho camino por recorrer. Pero decir que solo reparte diplomas es una muestra de una total ignorancia que debería merecerle quitarle cualquier título universitario que tiene.

 



Entradas recientes:

Categorías:

Ambiente (40)      Astrología (5)      Astronomía (5)      Ateísmo (15)      Aves de PR (13)      Biblia (10)      Biología (22)      Botánica (3)      Cambio climático (1)      Casa Pueblo (4)      Ciencia (98)      Comunidad (10)      Conservación (32)      Datos y Figuras (7)      Derechos civiles (17)      Discrimen (12)      Ecología (26)      Ecología De Paisajes Sonoros (2)      Economía (13)      Educación (29)      Escepticismo (47)      Estados Unidos (4)      Evolución (16)      Fotos y videos (5)      Historia (4)      Internet (3)      Las Antillas (4)      Latinoamérica (2)      Machismo (7)      Medicina (6)      Modas (1)      Moralidad (9)      OVNIs (5)      Océanos (1)      Otros (1)      PNP (18)      PPD (25)      Pensamiento ateo del día (6)      Periodismo (67)      Planificación (8)      Policía (7)      Política (105)      Pseudociencia (31)      Puerto Rico (215)      Razón (62)      Religión (62)      Separación Iglesia Estado (15)      Sistemas tropicales (7)      Tecnología (5)      Transgénicos (2)      UPR (33)      Viernes de video (14)      Zoología (42)     


http://blog.CoquiPR.com/2015/05/jay-fonseca-paso-por-la-universidad/
Licencia: Creative Commons License