Publicado en 1 de Junio de 2015

Hace varios meses ando investigando a Andrew Álvarez. Como he mencionado anteriormente, esta persona tiene una gran presencia en los medios de Puerto Rico, lo que usa para inventarse lo que dice y engañar al país. Además, usa esta exposición para vender boletos para sus charlas donde habla sobre cosas que no existen.

Si es "Top Secret", ¿cómo es que el gobierno no lo ha arrestado o amenazado con arrestar como el caso de Edward Snowden?

Si es “Top Secret”, ¿cómo es que el gobierno no lo ha arrestado o amenazado con arrestar como el caso de Edward Snowden?

Mientras el país tiene investigadores serios en todas las áreas del saber, este sujeto se hace pasar por experto en todos los temas. Le hace un gran daño al país al ofrecer información incorrecta y al llevar al pueblo a pensar que los investigadores son buscones como él. Muchos investigadores en el país ofrecen charlas de sus investigaciones o temas de el área en que son expertos, ninguno cobra entrada. La única excepción es si el evento requiere cobrar para costear los gastos de organizar el evento y el lugar. ¿Cómo es que Álvarez se pasa hablando de todo y cobrando por esto? ¿Esta vendiendo realidad o entretenimiento?

Un día me me llamó la atención este tweet que Álvarez envió:

Andrew Alvarez (‏@AndrewAlvarez1): Conozca el secreto de los hunza, un pueblo que no conoce ni las enfermedades ni la vejez

Andrew Alvarez (‏@AndrewAlvarez1): Conozca el secreto de los hunza, un pueblo que no conoce ni las enfermedades ni la vejez

Este tweet me llamó la atención por dos razones: 1) enlaza a una historia de RT; y 2) el cuento de la historia depende exclusivamente de historia oral. Para el que no lo conozca, RT es un medio ruso que se publica en varios idiomas. El problema es que RT es muy pobre en dos áreas: noticias sobre Russia, porque son un medio pagado por el estado del país, y en noticias sobre ciencia. No es raro que publiquen boberías y exageraciones sin fuente alguna.

Cuando leí el reporte, me llamó la atención que todo el cuento se basa en la historia oral de una comunidad aislada. Supuestamente esta comunidad ha logrado, por medios mágicos es la implicación, lograr evitar enfermedades y llegan a una larga edad. Una simple búsqueda en la literatura científica nos muestra que estos relatos se basan exclusivamente en historia oral, lo que no se puede verificar. Hay varios casos estudiados, incluyendo el de Hunza, donde se ha determinado que la supuesta longevidad no se puede verificar y que está asociada a culturas donde la edad se considera como una medida de el valor de una persona. Humanos al fin, las personas terminan exagerando su edad para atraer mas respeto. Para una revisión del tema, pueden ver este artículo:

Young RD, Desjardins B, McLaughlin K, Poulain M, Perls TT. Typologies of Extreme Longevity Myths. Current Gerontology and Geriatrics Research. 2010;2010:423087. doi:10.1155/2010/423087.

Todo esto está basado en la noción falsa, lo que Álvarez debería saber, de que las comunidades en el pasado o las que viven desconectadas viven mas saludable. Si Álvarez como antropólogo no sabe esto, ¿qué clase de antropólogo es? Recientemente dos representates de Ateos de PR participaron de su programa en Radio Isla, única razón por la que pasé por la tortura de escuchar su programa. Álvarez defendió la confiabilidad de las anécdotas personales, algo que un investigador serio sabría que es lo menos confiable. De nuevo, ¿qué preparación tiene esta persona que no sabe lo mas básico de la evidencia en antropología?

 

La búsqueda de sus credenciales

Esta falta de sentido común y de conocimiento básico del estudio de humanos por parte de un supuesto antropólogo me llevó a preguntarme en qué es el doctorado de Andrew Álvarez. ¿Cómo es posible que no sepa algo tan básico para el estudio de los humanos como la poca fiabilidad de la historia oral? Su página de Facebook es Facebook.com/AndrewAlvarezChardonPhD. Como indica el segmento resaltado, PhD es el título de un doctor en filosofía, que es el título de la mayoría de los doctorados académicos. Adicionalmente, su cuenta en Twitter dice:

Andrew Álvarez Chardón PhD Doctor en Antropología Ambiental (Ecología Humana) y Profesor en diversas Universidades en PR

Interesantemente, fue difícil encontrar alguna información sobre de donde supuestamente son sus estudios graduados. En mi búsqueda incluí bases de datos como “Google Scholar”, “Web of Science” y “Dissertations & Theses” (DT), que es el repositorio de disertaciones mas importante. De hecho muchas universidades requieren que las disertaciones doctorales sean depositadas en DT. Me pareció sospechoso que su nombre no aparezca en esta, o alguna, base de datos.

En una entrevista para El Nuevo Día del 31 de julio de 2011, habla sobre la educación de Álvarez diciendo:

 Álvarez Chardón contó que se graduó de la Universidad de Puerto Rico en el 1981. Hizo un doctorado que incluye experiencias académicas en instituciones universitarias como Penn State, Yale y la Universidad de New York.

Primero, la frase “que incluye experiencias académicas en” es bien extraña. Una persona obtiene un doctorado de una universidad, punto. De la misma manera que obtuvo su bachillerado de la UPR, ¿por qué no dice lo mismo de su doctorado? Suena a que tomó unos cursos en estas universidades. Surge la pregunta, ¿fueron estos cursos parte de su carrera como estudiante graduado o eran cursos del tipo de educación contínua, donde no eres candidato al grado de la universidad?

Al solicitar información a las universidades de Penn State y Yale, ambas reportan que no tienen evidencia de que Álvarez ha sido alguna vez estudiante. Toda esta evidencia levanta serias interrogantes.

 

Entonces…

Todo esto me lleva a hacer la pregunta titular de esta entrada: ¿En que es el doctorado de Andrew Álvarez? ¿Tiene un doctorado? Si la respuesta es no, ¿por qué se hace llamar doctor? Si la respuesta es si, ¿de cuál institución es su grado, en que tema fue su disertación y ha publicado algo en la literatura científica?

Responsablemente tengo que admitir que existe otra opción que no evalué porque las opciones son demasiadas: que Álvarez haya usado otro nombre. Sin embargo, esto solo levantaría más preguntas ya que esto es una práctica inusual, fuera de los medios de entretenimiento.

Le corresponde a Álvarez contestarle al país de manera clara. También le corresponde a los medios que irresponsablemente le han dado espacio abierto a esta persona sin mediar un mínimo escepticismo. ¿Cómo es posible que esta persona sea experto en todo tema? Una simple observación nos deja saber que no lo es. ¿Por qué su opinión es puesta en los medios entonces?

 

Actualizada en 3-jun-2015: Removí la palabra “primitivas” porque tiene una connotación negativa. Además, en terminos evolutivos, los humanos no hemos cambiado mucho en decenas de miles de años. Gracias a ERM por llamar la atención a este error.



Entradas recientes:

Categorías:

Ambiente (40)      Astrología (5)      Astronomía (5)      Ateísmo (15)      Aves de PR (13)      Biblia (10)      Biología (22)      Botánica (3)      Cambio climático (1)      Casa Pueblo (4)      Ciencia (98)      Comunidad (10)      Conservación (32)      Datos y Figuras (7)      Derechos civiles (17)      Discrimen (12)      Ecología (26)      Ecología De Paisajes Sonoros (2)      Economía (13)      Educación (29)      Escepticismo (47)      Estados Unidos (4)      Evolución (16)      Fotos y videos (5)      Historia (4)      Internet (3)      Las Antillas (4)      Latinoamérica (2)      Machismo (7)      Medicina (6)      Modas (1)      Moralidad (9)      OVNIs (5)      Océanos (1)      Otros (1)      PNP (18)      PPD (25)      Pensamiento ateo del día (6)      Periodismo (67)      Planificación (8)      Policía (7)      Política (105)      Pseudociencia (31)      Puerto Rico (215)      Razón (62)      Religión (62)      Separación Iglesia Estado (15)      Sistemas tropicales (7)      Tecnología (5)      Transgénicos (2)      UPR (33)      Viernes de video (14)      Zoología (42)     


http://blog.CoquiPR.com/2015/06/doctorado_andrew_alvarez/
Licencia: Creative Commons License