Publicado en 12 de Octubre de 2015

Mientras investigo la propuesta educativa de Eduardo Bhatia, me topé con otro caso en el que un dominio que esta administración usa para publicidad está en manos privadas. Esta propuesta, que parece promover la privatización aunque el Senador Bhatia no quiera usar la palabra, es promovida en la página acentualapublica.com. Al verificar el registro de este .com, veo que está registrado en GoDaddy y su dueño no es el gobierno, el Senado ni el Senador Bhatia. El dueño es Javier Torres, quien, según su LinkedIn, es ayudante ejecutivo de Bhatia desde el 2013.

Registro del dominio acentualapublica.com

Registro del dominio acentualapublica.com

Al investigar quién es el Sr. Torres y el email que aparece en la registración, ideascartelpr@gmail.com, encontré que Ideas Cartel es una corporación de Torres registrada en el Departamento de Estado. La corporación fue registrada con el propósito de “Desarrollo y planificación de ideas de negocios”. La misma fue incorporada el 21 de mayo del 2015 y el dominio fue registrado el 3 de junio, dos semanas mas tarde. Según el portal del Contralor, Ideas Cartel tiene un contrato por $20,000 con el Senado de Puerto Rico con fecha de inicio del 26 de agosto del 2015. Es el único contrato de la compañía en el registro.

Nota aclaratoria (13-oct 7:22pm): Par de personas me han comunicado que el Sr. Torres de Ideas Cartel no es el mismo que fue ayudante del Senador Bhatia. Es un nombre bastante genérico así que es posible. Si el Sr. Torres me puede mostrar evidencia, elimino esta información sin problema alguno. Queda aún el detalle que un dominio del Senado está en manos privadas.

ic

Una búsqueda de Ideas Cartel en Puerto Rico revela que la compañía no parece tener un website ni presencia digital alguna.

Según el LinkedIn de Torres, parece ser que es un empleado del Senado. Lleva trabajando en el Senado desde el inicio de esta administración, en enero del 2012.

Pero, si esto es así, ¿por qué también tiene contratos con el Senado?

¿Por qué este dominio no fue registrado por el Senado cuando claramente dice que es un website del Senado de Puerto Rico? Esto es tan absurdo como si una agencia tuviera un alquiler, pero el contrato estuviera a nombre de otra persona. La responsabilidad, privilegios y protecciones no le aplican.

El caso anterior fue el de la campaña de Isla Estrella, donde el dominio estaba también en manos privadas hasta que salió a relucir y hicieron el cambio.

¿Es mucho pedir que los bienes del gobierno estén en manos del gobierno para propósitos públicos solamente? Después de tanto hablar del CIO (que terminaron botando), ¿el país no tiene un plan para manejar sus recursos digitales?

Total, no espero que pase nada diferente que con el caso de la Isla Estrella, darán una excusa y nada pasará. Porque la realeza es intocable.

 

Actualización (13-oct 2:50pm): Ya se están moviendo para tapar lo que hicieron. El dominio de la campaña ahora aparece protegido. Pero aquí tengo el registro según aparecía el 9 de octubre, donde dice la información de Torres y como aparece ahora.

 



Entradas recientes:

Categorías:

Ambiente (40)      Astrología (5)      Astronomía (5)      Ateísmo (15)      Aves de PR (13)      Biblia (10)      Biología (22)      Botánica (3)      Cambio climático (1)      Casa Pueblo (4)      Ciencia (98)      Comunidad (10)      Conservación (32)      Datos y Figuras (7)      Derechos civiles (17)      Discrimen (12)      Ecología (26)      Ecología De Paisajes Sonoros (2)      Economía (13)      Educación (29)      Escepticismo (47)      Estados Unidos (4)      Evolución (16)      Fotos y videos (5)      Historia (4)      Internet (3)      Las Antillas (4)      Latinoamérica (2)      Machismo (7)      Medicina (6)      Modas (1)      Moralidad (9)      OVNIs (5)      Océanos (1)      Otros (1)      PNP (18)      PPD (25)      Pensamiento ateo del día (6)      Periodismo (67)      Planificación (8)      Policía (7)      Política (105)      Pseudociencia (31)      Puerto Rico (215)      Razón (62)      Religión (62)      Separación Iglesia Estado (15)      Sistemas tropicales (7)      Tecnología (5)      Transgénicos (2)      UPR (33)      Viernes de video (14)      Zoología (42)     


http://blog.CoquiPR.com/2015/10/dominio-senado/
Licencia: Creative Commons License